"...Tengo ganas de leer algo hoy, me sangra la poesía por la boca..."
Este blog surge de la necesidad de crear un sitio virtual dedicado a la vida y obra del poeta Francisco Madariaga (1927-2000).
Necesidad de adaptar la difusión de la obra a los tiempos que corren, y utilizar éste como un canal más, e indispensable, para dicho cometido.

En el podrán encontrar: información biográfica y bibliográfica, listado de libros publicados, antologías del país y del exterior, listado de premios recibidos, fotografías, videos, audio, antología poética virtual, novedades editoriales, etc.

Esperamos que disfruten de su paso por aquí, lo utilicen como un sitio de consulta y lo difundan entre los posibles interesados.
Los saludamos e invitamos a sumergirse en este virtual
Rincón del Infinito.
"Entonces, a no gemir, mi lejano palmar,/ cuando yo muera,/ porque somos un pormenor de presencia de lo/ inmortal."

lunes, 23 de febrero de 2009

Criollo del universo - Rodrigo Galarza

Francisco Madariaga Criollo del universo
Por Rodrigo Galarza desde Madrid, septiembre de 2003

"El poeta es el balsero que cruza a veces a los hombres desde la ribera de la muerte a la ribera de la vida.¨


Hace tres años que el poeta de ¨las brujas blancas¨ se fue galopando en la tarde, con dos luceros sangrándole los ojos y un ramillete de garzas recién bautizadas en el estero, volándole la boca como para acercar el infinito, como para beberlo de un sólo sorbo, qué cante nomás la liviana transparencia de quien tiene sentada a la belleza en la rodilla. Andan por ahí Luichos, Merlos y Eleuterios custodiando su ¨pequeño patíbulo¨.(continúa)



Francisco Madariaga traía siempre consigo su aire de ¨aristoi¨, solemne defensor de los hombres descalzos de nuestras llanuras, descalzos en los espinillares del desamparo, descalzos ante Dios, "verdaderos poetas populares" .

Francisco Madariaga siempre estaba llegando del estero, con su elegancia felina, y su cortesía de inglés criollo. Vestía poncho gateado tejido con la más pura poesía, y de tanto en tanto andaba calzado en su cintura con una estrellita en forma de facón, por si hubiera que herir a la belleza, por si hubiera que desangrarla en los más simples, secretos e íntimos actos cotidianos. Podía hablar de poetas clásicos, contar anécdotas con Oliverio Girondo o Enrique Molina, y con la misma facilidad ensillar el roano y enancarse con un ánima, o violentar sus entrañas en un genuino sapucay (lo oí y vi hacerlo una noche en medio de cena cuando de pronto tocaron la Calandria de Isacco Abitbol).

Así andaba, sabiendo andar entre la gente, sabiendo beber del misterio de las almas, sabiendo ser guardián de la belleza y por eso sus ojos nunca se fueron de Jaguareté Corá, nunca cruzaron la frontera de la patria de la infancia. Vaya mi admiración y afecto a nuestro poeta que para siempre se ha quedado con nosotros:

Criollo del universo
se están llevando la tarde
el calor desprendido del ombligo
de una "bruja blanca"
salvaje trino este vino del poniente
esta "sangre de infinitud"
pájaros-luceros que sedientos de brillos
beben en el agua
la forma de un "sueño ultamarino"

se están llevando la tarde
en un carruaje de agua bordada con flores silvestres
soles incubados a punto de ser rubíes
de estallar sus campanillas encantadoras de ánimas

se están llevando la tarde
un caballo desata su último galope
y sus clinas al viento son llamas de infinito
lágrimas hacia el cielo
ángel
traspasado por el vendaval de la muerte

se están llevando la tarde
se están llevando la tarde
y mis ojos
heridos de distancia.

No hay comentarios:


(click en la imagen)

(click en la imagen)

IX Festival Internacional de Poesía en Medellín - Revista Prometeo

(PARTE 1) Entrevista en la Universidad Nacional de Entre Rios-Concepción del Uruguay 1997

(PARTE 2) Entrevista

(PARTE 3) Entrevista

AGRADECEMOS PROFUNDAMENTE LA GENTILEZA DE LA SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y CULTURA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS POR LA AMABILIDAD EN FACILITARNOS ESTE MATERIAL DE SU ARCHIVO. AGRADECIMIENTO ESPECIAL AL SR. HUGO LUNA, EL ENTREVISTADOR, QUE SE CONTACTÓ POR MEDIO DEL BLOG Y GESTIONÓ LA POSIBILIDAD DE CONTAR CON ESTE MATERIAL.

(PARTE 1) Recitado en la Universidad Nacional de Entre Ríos-Concepción del Uruguay 1997

(PARTE 2) Recitado

(PARTE 3) Recitado

Audio: Un adelanto de la nueva sección

Fuente: Francisco Madariaga, El tren casi fluvial (poemas en cassette), 1990, Ediciones Circe-Último Reino. Digitalizado a cd y facilitado por Daniel Chirom.

Novedad editorial 2009 Antología: "UN PALMAR SIN ORILLAS" (Ediciones en Danza)

En 1998, dos años antes de que falleciera uno de los más grandes poetas argentinos, Francisco Madariaga, aparecieron editados, casi maratónicamente, sus últimos cuatro títulos. Luego sobrevino el inexorable silencio que la literatura argentina reserva a sus grandes figuras, que ocasionalmente vuelven a redimirse con publicaciones en el extranjero. Afortunadamente, con el lanzamiento de Un palmar sin orillas, el destino permitió que un sello argentino rindiera el tributo necesario a una obra ineludible. Esta aguardada antología recopila poemas de todos los libros publicados por Francisco Madariaga, seleccionados por Javier Cófreces y Eduardo Mileo, con la cooperación de la poeta Élida Manselli, y además ofrece un dossier fotográfico del genial “Criollo del universo”. Fuente: http://www.edicionesendanza.com.ar/novedades/novedades.html - -
-
-

NOTAS PERIODÍSTICAS ACERCA DE:
"Un palmar sin orillas"

Haga click ---->
http://franciscomadariaga.blogspot.com/2009/07/notas-acerca-de-un-palmar-sin-orillas.html
-
-
-Madariaga no cantaba el paisaje, tenía “ese nativo puro que arroja paisajes por la nariz”, Madariaga era el paisaje.- L.M.

Francisco Madariaga Blog en la Revista Ñ del Diario Clarín (18/04/09)

Generación Abierta en radio - 31/10/09 - Entrevista acerca del blog

Emisión 111 del 31 de Octubre de 2009. Voces de la Memoria: Francisco Madariaga, en la voz de Lucio L. Madariaga. Diálogo en vivo.