Olga Orozco
Cuando la conocí recordé de inmediato
el poema de Milocz que dice en una parte:
“la extraña muchacha de párpados
arcangélicos…”
Después la vi muchas noches de canciones
y de sueños, despedirse de los amigos y par-
tir, en delicadas y misteriosas volantas,
hacia los arenales de la Pampa.
Se alejaba –y se la aleja siempre—como
una esmeralda negra y solar de la independencia
frente a toda capilla literaria.
Estoy seguro de que, cuando viaja, le dice
a su postillón que debe hacer atravesar –sin
miedo—a la volanta por esa Oscuridad Otro Sol
de su fidelidad absoluta a la poesía.
Carlos Latorre
Él sabía que es absolutamente cierto esto que dijo Baudelaire:
“La poesía es la negación de la Iniquidad”.
Sostuvo, con una insumisión extremadamente lúcida, una lucha
permanente contra todo aquello que le parecía deformado y
envilecido por la iniquidad.
Con su visión desesperada y purísima del mundo, fue valiente
en su tentativa de libertad, de sueño, de contrafuerte y de absoluto .
su rebeldía fue dueña de esa parte misteriosa de vitalidad que
sólo hay en los inocentes.
Ten nostalgia de nosotros, dulce y bravo Latorre.
Oliverio Girondo
Lo recuerdo celeste, negro, sangre, abismo,
rigor, conocimiento, cólera y encanto, correspon-
diéndose en carne y hueso con el infinito.
No perteneció a la legión de los literatos
impostados, ni a los niveladores por la base, al
estilo de Holliwood.
Fue criollo, pero muy lejos de las erradas
telurias, que carecen de un cosmos.
Oliverio no fue de aquellos para los que
Baudelaire reclamaba un cuadro, diciendo:
“Hermoso cuadro por hacer: la canalla literaria”.
Oliverio ha perjudicado a todo lo que tuviera
el mediocre tufo de los oficialismos, con su aptitud
de poeta natural y rigurosamente cultivado a la
vez. Con su conciencia en desobediencia e insumisión,
florecida en su sangre
Juan Antonio Vasco
De los bañados de Chascomús se alejó un
día Juan Antonio Vasco.
Cruzó el río Samborombón, por una pasarela
hecha con mantas de variados colores, que,
según cuenta Guillermo Enrique Hudson, usaron
como puente los soldados ingleses, cuando las
invasiones de 1807.
Juan Antonio llegó a la ciudad de Buenos Aires,
y muy pronto nos conjuramos para tratar de encon-
trar la taberna donde reinaban “los ojos de una
mulata que inventaba la poesía”, del poema de Guillaume
Apollinaire.
Entramos a la taberna, nos recostamos contra un
aljibe, no nos peleamos por la mulata, y bebimos el
vino e la llamarada blanca del amor, la poesía, la
libertad.
Después el se marchó para Venezuela,
y anduvo por caseríos, llanos,
esteros, palmares, montañas, boticas, chalanas tomadas
en puertecillos de grandes ríos, o de la mar, hasta
que, de pronto, se vino a Montevideo, en un acto—según
un poema suyo—de “justicia para la Banda Oriental”.
Aldo Pellegrini
Aldo Pellegrini fue un hombre de la materia
divina de lo terrestre y tenía el furor, el
dolor y el color de la infinitud.
Dotado de rebeldía poética, vital, a veces
era áspero, y con la cólera de un arcángel.
Muy tierno con los inocentes, atacó las madrigueras
de las impostaciones literarias, del desprecio, de
la imbecilidad de los poderes, y de la peste de la
técnica mal aplicada.
Su destrucción fue construcción.
Su arcángel, de llamas rojas y blancas, defendió a
poesía como pocos.
Aldo, te ruego que hasta reconocer el primer paraje
del infinito, entornando los ojos, seas áspero con los
primeros vientos solares que salgan a tu encuentro.
Hugo Gola
Con ojos del color de las mágicas nutrias
de los pajonales de la laguna de Setúbal, de
nuestra Santa Fe, aparece, en un Alto Verde, Hugo
Gola, cantando en el horizonte donde brillan
las palabras de las enredaderas sin nombre,
y las rosas.
Luce un pañuelo de cuello que le regalaron
las cigüeñas, que picotean, despacito el corazón
del agua—madre de la poesía.
Un sol, al que él lo tiene como esposado,
para que no se le desbande, acaricia a aquellas
palabras. Alimenta a ese sol con candelas de los
ojos de un planeta vecino, que descubrió hace
tiempo, y guarda ese secreto.
Ese sol le bebe su vino, mientras descubre
nuevas estrellas en la alborada mexicana,
cuando su balcón se llena de cigarras suaves
de la insumisión y de la serenidad.
Este blog surge de la necesidad de crear un sitio virtual dedicado a la vida y obra del poeta Francisco Madariaga (1927-2000).
Necesidad de adaptar la difusión de la obra a los tiempos que corren, y utilizar éste como un canal más, e indispensable, para dicho cometido.
En el podrán encontrar: información biográfica y bibliográfica, listado de libros publicados, antologías del país y del exterior, listado de premios recibidos, fotografías, videos, audio, antología poética virtual, novedades editoriales, etc.
Esperamos que disfruten de su paso por aquí, lo utilicen como un sitio de consulta y lo difundan entre los posibles interesados.
Los saludamos e invitamos a sumergirse en este virtual Rincón del Infinito.
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miércoles, 4 de marzo de 2009
En la tierra de nadie - 1998
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IX Festival Internacional de Poesía en Medellín - Revista Prometeo
(PARTE 1) Entrevista en la Universidad Nacional de Entre Rios-Concepción del Uruguay 1997
(PARTE 2) Entrevista
(PARTE 3) Entrevista
AGRADECEMOS PROFUNDAMENTE LA GENTILEZA DE LA SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y CULTURA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS POR LA AMABILIDAD EN FACILITARNOS ESTE MATERIAL DE SU ARCHIVO. AGRADECIMIENTO ESPECIAL AL SR. HUGO LUNA, EL ENTREVISTADOR, QUE SE CONTACTÓ POR MEDIO DEL BLOG Y GESTIONÓ LA POSIBILIDAD DE CONTAR CON ESTE MATERIAL.
(PARTE 1) Recitado en la Universidad Nacional de Entre Ríos-Concepción del Uruguay 1997
(PARTE 2) Recitado
(PARTE 3) Recitado
Audio: Un adelanto de la nueva sección
Fuente: Francisco Madariaga, El tren casi fluvial (poemas en cassette), 1990, Ediciones Circe-Último Reino. Digitalizado a cd y facilitado por Daniel Chirom.
Novedad editorial 2009 Antología: "UN PALMAR SIN ORILLAS" (Ediciones en Danza)
En 1998, dos años antes de que falleciera uno de los más grandes poetas argentinos, Francisco Madariaga, aparecieron editados, casi maratónicamente, sus últimos cuatro títulos. Luego sobrevino el inexorable silencio que la literatura argentina reserva a sus grandes figuras, que ocasionalmente vuelven a redimirse con publicaciones en el extranjero. Afortunadamente, con el lanzamiento de Un palmar sin orillas, el destino permitió que un sello argentino rindiera el tributo necesario a una obra ineludible. Esta aguardada antología recopila poemas de todos los libros publicados por Francisco Madariaga, seleccionados por Javier Cófreces y Eduardo Mileo, con la cooperación de la poeta Élida Manselli, y además ofrece un dossier fotográfico del genial “Criollo del universo”.
Fuente: http://www.edicionesendanza.com.ar/novedades/novedades.html
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NOTAS PERIODÍSTICAS ACERCA DE:
"Un palmar sin orillas"
Haga click ----> http://franciscomadariaga.blogspot.com/2009/07/notas-acerca-de-un-palmar-sin-orillas.html
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NOTAS PERIODÍSTICAS ACERCA DE:
"Un palmar sin orillas"
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Generación Abierta en radio - 31/10/09 - Entrevista acerca del blog
Emisión 111 del 31 de Octubre de 2009. Voces de la Memoria: Francisco Madariaga, en la voz de Lucio L. Madariaga. Diálogo en vivo.
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